Este martes el Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce realizó un Conversatorio Virtual “Violencia de Género en Tiempos de Pandemia” junto a otros expertos de Guatemala y Francia.
Fiscal General indicó que la base del conversatorio es el incremento de denuncias recibidas en el Ministerio Público por el aumento de delitos inmersos en la Ley Nº 348.
“El Ministerio Público cumpliendo su rol constitucional, se implementó la Fiscalía Especializada en Delitos en Razón de Género, área especializada en desarrollar una investigación… y generar un litigio eficaz, responsable y orientado a la consecución de resultados óptimos… se trabajó en… diferentes protocolos, manuales y eventos de capacitación, a efectos de lograr la especialización de las y los Fiscales de Materia… para evitar la revictimización de toda víctima”, indicó Lanchipa.
Miguel Ángel Urbina, expositor de Guatemala, se refirió al tema de “El contexto de la Pandemia por Covid-19 y su incidencia en la Violencia de Género” señaló que existió una explosión de denuncias de casos por delitos cometidos en razón de género.
La ponencia de la experta de Francia, Françoise Roth, estuvo relacionada a “Las Recomendaciones que la Red Especializada de Género de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP), que redactó para asegurar un tratamiento adecuado de los casos de violencia contra las mujeres en el contexto de la pandemia de Covid-19”.
Finalmente, la activista de nacionalidad boliviana Jessica Echeverría comentó que “las dificultades de las mujeres en los estrados judiciales”. Ahí es donde sobresale la necesidad de contar con efectivos policiales capacitados en perspectiva de género, tomar con mayor seriedad el acoso cibernético, la retardación y burocratización.