A partir de hoy se conmemorará la Fiesta Nacional de la vendimia en la Provincia de Rio Negro, en la ciudad de Villa Regina, como siempre estará dividida en 4 etapas: La Bendición de los frutos, Vía Blanca, El Carrusel Y El Acto central.
Además de la oferta gastronómica y de vinos que hay en el lugar como son los vinos tradicionales y artesanales.
Bendición de frutos
Primer acto de la vendimia en Argentina, es la bendición de frutos que consiste en un ritual católico religioso y agradecerle a Dios por los frutos sanos de la cosecha.
Es llevada a cabo por un arzobispo provincial y la patrona del evento es la Virgen de la Carrodilla, la denominada Virgen de los Viñedos. El evento termina con el golpe de la reja del arado, un antiguo ritual que manifestaba el descanso del trabajador.
Vía Blanca
Este segundo evento, se trata de un desfile de carros con luces donde se encuentran las reinas anteriores como las aspirantes al título nacional, mientras viajan en el carro las reinas y las participantes van tirando obsequios al público como pueden ser vino, frutas y otros alimentos autóctonos.
Carrusel
Es muy similar al a la vía blanca, pero estos son carruajes o carretas pareciéndose más a un carnaval como Río de Janeiro, los carruajes son tirados por caballos o bueyes haciendo alusión a como se manejaba la gente en aquella primera época y también los gauchos aprovechan para mostrar sus vestimentas típicas y bailes tradicionales.
Acto central
Es sin duda el atractivo máximo del festival. Se realiza una presentación artística que tendrá como objetivo reflejar historias de la vendimia, se realiza la Elección de la Reina y Virreina Nacional de la Vendimia. A voto cantado, se realiza el conteo de los más de 300 votos que año tras año eligen a las nuevas soberanas.