Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) revisan los informes sobre la suspensión del uso de la vacuna contra la Covid-19 de AstraZeneca, en varios países de la Unión Europea.
Portavoz de la OMS informó que tan pronto la organización comprenda lo sucedido con la vacuna, se anunciara públicamente sus conclusiones o cualquier cambio en las recomendaciones actuales.
En esta semana, varios países europeos, como; Austria, Estonia, Letonia, Lituania, Luxemburgo e Italia, suspendieron el uso de algunos lotes de la vacuna de AstraZeneca. Dinamarca, Noruega e Islandia suspendieron la vacunación con ese fármaco este jueves a consecuencia de un informe que indica que las personas que recibieron la vacuna de este fármaco, desarrollan la formación de coágulos de sangre.
La Agencia Europea de Medicamentos indicó que en la actualidad no hay indicios que la vacunación haya causado estas afecciones. Así mismo la vacunación fue suspendida por precaución.
Por su parte, la farmacéutica AstraZeneca informó que la seguridad de su vacuna fue ampliamente estudiada en ensayos clínicos en humanos, y que los datos fueron revisados por expertos independientes que confirmaron que el fármaco es en general bien tolerado.
Actualmente, en el mercado de la UE hay cuatro vacunas aprobadas: la de Pfizer/BioNTech, la de Moderna, la de AstraZeneca y la de Johnson&Johnson.