Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), dio a conocer este sábado que se encontró un mega laboratorio de cristalización de cocaína, una pista clandestina de 1,5 Km de longitud, y una hacienda en la Reserva Silvestre “Cabo Juan”, de la Provincia Gran Chaco del departamento de Tarija.
El laboratorio contaba con áreas de energía eléctrica, manipulación de químicos, almacenes de sustancias químicas, destilador de éter, refrigeración, secado, prensado y empacado. Jaime Mamani, Viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, informó que esta instalación valuada en $us 200.000 aproximadamente, ya fue destruida. Estas medidas causaron un daño económico al narcotráfico de $us 286.450,00.
“Se presume que el laboratorio tenía una capacidad de cristalización de 100 kilos de cocaína por día”, acotó Mamani.
Una de las pistas principales para la investigación se encuentra en los equipos de comunicación encontrados, mismos que se empleaban para dar la alarma de la presencia de efectivos policiales, pues denota que se trata de una organización internacional. Asimismo, en los armamentos y transporte se hallaron tres stickers con logos de AAA – NASA – CNGE, indicios que conducen al origen y destino de drogas.