Sin duda esta noticia alerta a los usuarios en especial, sin embargo, la iniciativa de la corporación no afecta a los usuarios, podrán consultar de manera gratuita todas la enciclopedias digitales que ofrece Wikipedia, se planea ser lanzado a finales del 2021.
La razón de la enciclopedia, es unirse a la cadena que intenta que los gigantes tecnológicos paguen para usar su contenido de terceros. Lanzará Wikimedia Enterprise, un servicio de pago dirigido a grandes empresas como Facebook, Amazon y Google para que puedan obtener y utilizar el contenido que ofrece de “forma más rápida, eficiente y adaptada a sus necesidades”, según la fundación que gestiona la enciclopedia online, Wikimedia.
La idea es que técnicamente sea más fácil extraer la información para aquellas compañías que paguen por ello. “Se sabe que algunas grandes empresas utilizan la información de nuestros proyectos. Estas empresas reconocen que no podrían brindar una experiencia tan rica y confiable a sus propios usuarios” explica la Fundación Wikimedia.
“Nos queda claro que tenemos la responsabilidad de democratizar nuestros datos para las organizaciones que carecen de los recursos de los usuarios más grandes, y que debemos asegurarnos de que estamos nivelando el campo de juego y ayudando a promover una Internet saludable sin fortalecer los monopolios”, agrega representante de Wikimedia.