Sobre la base de células humanas, dos equipos de científicos desarrollaron estructuras similares a embriones en su etapa temprana. Estas creaciones significarían nuevos avances en el campo de la embriología.
Publicados en la revista Nature, las investigaciones ayudan a conocer y proponer posibles soluciones a la raíz de muchos problemas en la gestación, tales como los defectos congénitos en las primeras etapas de formación y la esterilidad.
Para llevar a cabo la producción de las estructuras de embriones, recurrieron a la reprogramación de la célula fundamental en el tejido conectivo: los fibroblastos. De esta forma, se crearon modelos en tres dimensiones de blastocitos humanos y se los denominó “iBlastoides”.
” El continuo desarrollo de modelos de embriones humanos, incluidos los blastoides humanos, demanda que se abran debates públicos sobre la importancia científica de estas investigaciones, así como sobre las cuestiones sociales y éticas que plantean”, se lee en un artículo científico de la mencionada gaceta.