Eduardo del Castillo, Ministro de Gobierno, en conferencia de prensa en Santa Cruz, manifestó que no hubo fraude electoral en las Elecciones Presidenciales del 2019, afirmó que la gestión de la ex Presidenta Jeanine Áñez no es Constitucional y fue golpe de estado planeado.
“Ese informe de la OEA no ha demostrado que hubo fraude, ellos pusieron al Tribunal Supremo Electoral iniciaron procesos, los persiguieron, demuéstrennos una sola acta que diga que hubo fraude, a diferencia de que, si podemos demostrar legítimamente de que hubo un golpe de estado en este país”, sostuvo el ministro.
Por su parte, Organización de Estados Americanos (OEA) anunció que enviarán a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) antecedentes de presuntos actos de lesa humanidad en Bolivia desde la última gestión del ex presidente Evo Morales, siguiendo hasta la actualidad, con Luis Arce, incluyendo la gestión transitoria de Jeanine Áñez y los conflictos de Sacaba (Cochabamba) y Senkata (El Alto).
En relación a las conclusiones e informes del Grupo de Expertos que está en Bolivia investigando los hechos de violencia acontecidos durante el 2019, estos igual serán remitidos a la CPI.