Benjamín Blanco, Viceministro de Comercio Exterior, anunció que con la llegada de las vacunas Covax, se analiza comenzar la inoculación en las zonas fronterizas, esto con el fin de evitar el crecimiento de contagios de Covid-19 ante la mutación y surgimiento de nuevas cepas y variantes del patógeno.
El domingo llegaron al país 228.000 dosis de la vacuna del laboratorio AstraZeneca, en colaboración con la Universidad de Oxford. Estas, al igual que las otras que llegaron al país, son vacunas de dos dosis, por lo que esa cantidad servirá para la inoculación de 114.000 personas.
La autoridad resaltó que a diferencia de los otros fármacos anticovid que llegaron al país, éstas se deben aplicar a los pacientes con una diferencia de dos meses entre la primera y segunda dosis.
La vacuna de AstraZeneca llega como parte de la entrega de casi dos millones de vacunas proporcionadas por el mecanismo Covax; sin embargo, surgieron casos de personas que fueron inoculadas con el compuesto que presentaron trombosis. Pese a esos casos, el regulador de medicamentos europeo afirmó que esta reacción ocurrió en una cantidad ínfima de beneficiarios.