Leonardo Loza, senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) por Cochabamba, aseguró que algunas autoridades de la Iglesia Católica son cómplices del golpe de Estado, luego de que la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) aseguró que no existe tal delito y que Jeanine Áñez ocupó el cargo presidencial de manera constitucional.
“La Iglesia Católica muestra de qué lado están. Están de lucro, de algunos grupos políticos acostumbrados a saquear nuestros recursos naturales. Decepción fatal que algunos representantes de la iglesia sean cómplices del golpe de Estado”, declaró en conferencia de prensa.
El pasado viernes, la CEB afirmó que el MAS estuvo de acuerdo con la sucesión de Áñez, pero después no cumplió con lo que había pactado y que convocó a una reunión el 11 y 12 de noviembre de 2019 para buscar soluciones y pacificar al país.
“El golpe de Estado es una fantasía que no corresponde con la realidad, por lo que afirmamos que las detenciones basadas en esta interpretación, son del todo injustas y los detenidos por esta razón lo son en virtud de una persecución política que no responde a la verdad de lo sucedido, por lo que seguimos pidiendo para ellos trato humanitario y libertad”, enfatizó el monseñor Ricardo Centellas, Presidente de la CEB.
Por otra parte, el ex Mandatario Evo Morales escribió en su cuenta de Twitter que la jerarquía del CEB debería denunciar las masacres de Senkata y Sacaba en defensa de la libertad y la vida como parte del camino cristiano.
Al justificar un infundado “comunicado” del TCP negociado por el golpista Tuto Quiroga y su abogado Luis Vásquez para avalar el golpe, los jerarcas de la Iglesia exculpan la violación de la Constitución y buscan absolver de culpa a los autores de las masacres de Senkata y Sacaba.
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) March 20, 2021