La semana pasada, una mujer embarazada proveniente de Haití fue internada en el Hospital del Norte, El Alto, la causa inicial fue una amenaza de parto, sin embargo, tras realizarse la prueba de Covid-19, dio positivo. Fue calificada como un caso sospechoso de la nueva variante brasileña de la enfermedad.
Wilson Morochi, Subdirector del Hospital de Norte, indicó que la mujer no presenta problemas respiratorios y tiene sintomatología leve. “Su hijo y esposo también dieron positivo a Covid-19 y actualmente se encuentran en el Centro de aislamiento de Obrajes”, agregó.
La paciente también habría tenido contacto con otras dos personas más de la misma nacionalidad, por ello, las autoridades han tomado precauciones necesarias y han procedido a aislarlos e identificar si contrajeron la variante del Covid–19.
Desde el Hospital del Norte aseguran que se realizarán los estudios necesarios para determinar si se trata de la nueva cepa de la enfermedad. Además, aseguran que el protocolo que manejan es efectivo incluso ante este tipo de contingencias.
Funcionarios de salud se encuentran alertas vigilando las nuevas cepas del coronavirus que son más contagiosas. Los estudios demuestran que las variantes son de un 50 a un 70% más transmisibles que el coronavirus original.
Por otra parte, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) chuquisaqueño realizó un estudio de genotipificación del coronavirus que evidenció que la cepa británica ya circula en La Paz y la norteamericana en Chuquisaca. Además, el Gobierno envió muestras de infectados de Beni a Brasil para conocer si la variante amazónica se encuentra en esa región.