Lago Uru Uru, ubicado en el departamento de Oruro, fue visitado por la radio Pío XII y personal de la Escuela de Líderes del Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA). En esta oportunidad evidenciaron que el lago se encuentra contaminado por desechos mineros y sobre todo inundada de plástico. Imágenes han circulado por las redes sociales, mostrando el estado actual del lago de Oruro.
Limbert Sánchez, activista de la Escuela de Líderes del CEPA expresó con mucha tristeza el abandono del Lago Uru Uru, que lamentablemente muere lentamente. Además, Sánchez indicó que cada año va pasando los plásticos van inundando este importante Lago y calificó el paisaje como un ‘mar de plástico’.
También en algunas fotos que circulan en redes sociales se vio el color marrón en los plásticos. Sánchez explicó que el color marrón se debe a la acidez del agua provocada por la mina San José. También en el lugar se observa una consistencia pantanosa, el agua tiene más de un metro de profundidad.
“Nuestro lago Uru Uru está muriendo y precisamente es por toda la basura, todos los plásticos, toda la contaminación minera que también hay”, recalcó el activista de CEPA, a tiempo de concientizar a los orureños.
Marcial Sangüeza, también de la Escuela de Líderes del CEPA, planteó también que voluntarios ayuden con la limpieza del lago en el sector afectado por la basura.