Luis Carranza Ugarte, Presidente del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), se retirará de su cargo un año antes de lo previsto.
El comunicado de CAF indica que el cambio prematuro se vio influenciado por la coyuntura política y cuestiones internas de la misma organización.
El portador del título fue denunciado por acoso laboral, abuso de poder y despidos masivos en las diferentes oficinas de la organización en Latinoamérica. Algunas de estas denuncias se hicieron el año 2018, en su primera gestión.
Sin embargo, la institución reconoció los logros de Carranza en su gestión de cuatro años. Entre ellos está la incorporación de México y Costa Rica al Banco, convirtiéndose en miembros plenos.
También se resaltaron las obras realizadas y las acciones tomadas ante el surgimiento de la pandemia.
Carranza declaró que la decisión no ha sido sencilla. Pero que decidió tomarla para mantener la independencia institucional de CAF, “lejos de la politización”.
Esta independencia ha sido históricamente una característica central de la institución, la cual tiene resultados exitosos de la alianza de países latinoamericanos.