Luis Arce, Presidente del Estado Boliviano, en el acto de conmemoración al Día del Mar, aseguró que el reclamó marítimo es una cuestión “abierta y pendiente”, planteando así nueve puntos para reestablecer el diálogo con Chile.
En respuesta del país vecino Andrés Allamand, Canciller Chileno manifestó que su Gobierno “valora la propuesta boliviana de retomar el acercamiento bilateral e iniciar un nuevo tiempo de relacionamiento entre ambos países” pero que “la insistencia boliviana en el acceso soberano al mar fue definitivamente resuelta” en 2018, y reiteró la plena vigencia del Tratado de Paz y Amistad de 1904.
Por otro lado, Benjamín Blanco, Viceministro de Comercio Exterior e Integración, explicó que para restablecer las relaciones diplomáticas entre Bolivia y Chile primero se debe reconstruir la confianza mutua entre ambos países.
“Primero debemos reconstruir la confianza mutua entre ambos países y tenemos que generar los escenarios que nos permitan tener entendimientos para encontrar las soluciones que se requieren para los problemas que estamos teniendo”, sostuvo en entrevista con Red Uno.
Blanco añadió que en una posible visita del presidente Arce a Chile será el resultado del diálogo para concretizar el marco de acuerdos que se puedan alcanzar.