Iván Lima, ministro de Justicia y Transparencia Institucional manifestó que el proceso de reforma de la Justicia está en curso y se enfoca en hechos concretos como la interoperabilidad de la justicia, la carrera judicial, la reforma participativa de normas, y otros avances que buscan establecer una administración independiente, transparente y accesible.
“(…) hemos avanzado, el tema de interoperabilidad está listo, se aprobó en la Cámara de Diputados por unanimidad para la justicia digital, para que se tenga en el teléfono y no se hagan las filas que se hace”, comentó el Ministro, como ejemplo de los avances.
El Ministro de Justicia propuso que ante la falta de independencia respecto a poderes económicos, fácticos, mediáticos y políticos estos serán subsanados con la designación transparente de los jueces y que estos aseguren una carrera judicial, en la que no se les pueda excluir ni botar porque no hacen caso a quien esté ejerciendo el poder.
La autoridad remarcó que se busca encaminar los mecanismos de transparencia al momento de acceder a altos cargos vinculados a la administración de justicia esto a raíz de que hace unas semanas se filtro un examen de vocales.
“Hace aproximadamente tres semanas, paramos el examen de vocales porque se filtró el examen, eso no va a pasar, por lo menos mientras esté acá no va a pasar”, aseveró la autoridad.