Maria Bolivia Rothe, Directora Nacional de Epidemiología informó que se intensificaron los controles fronterizos para frenar los contagios por covid-19 y reportar casos sospechoso de la cepa brasileña. Se enviaron las dosis de vacunas de manera temprana para que la población cuente con la inmunidad.
Rothe indicó que hace dos semanas se tiene la presencia de un brote en las fronteras de Beni, Pando y ahora en Puerto Quijarro en Santa Cruz, se presume que podrían ser personas infectadas por la cepa brasileña de covid-19 denominada P.1.
Así mismo, informó que según estos reportes, se realizó el envió de las dosis contra la Covid-19 a las zonas fronterizas para que se proceda con la vacunación y aseguró que todos los hospitales cuentan con equipamiento, medicamentos y pruebas diagnosticas.
“Se enviaron 60 mil vacunas a Cobija y 2500 dosis a Santa Cruz. Por supuesta presencia de la cepa nosotros tenemos que asegurar que las personas tengan inmunidad”, indicó Rothe.
Además, informó que se realizan las tomas de muestra a las personas que dieron positivo a Covid-19, y dichas pruebas serán secuenciadas para verificar si se trata de la cepa brasileña gracias a un convenio que se tiene con institutos de investigación de Brasil y Argentina.