Antony Blinken, Secretario de Estado de Estados Unidos, solicitó la liberación de la ex Mandataria Jeanine Áñez y dos de sus ex Ministros, así también pidió una investigación transparente respetando un proceso judicial adecuado.
“Hacemos un llamado al Gobierno boliviano, para que deje en claro su apoyo a la paz, la democracia y la reconciliación nacional, incluso liberando a los exfuncionarios detenidos, en espera de una investigación independiente y transparente sobre las preocupaciones sobre los derechos humanos y el debido proceso”, se lee en el comunicado del Gobierno de Estados Unidos.
De igual modo, calificó las aprehensiones de las ex autoridades como “no coherentes” y afirmó que este tipo de acciones restan el crédito a los esfuerzos de la población, puesto que en las elecciones de 2020 hubo un “éxito democrático” al igual que en los comicios subnacionales 2021.
Por último, exhortó al Gobierno de Bolivia a dejar en claro su apoyo a la paz, la democracia y la reconciliación nacional.