Cámara de Senadores aprobó el día de ayer una declaración camaral que rinde un homenaje a la ciudad de Potosí. El departamento de Potosí celebra sus 476 desde su fundación.
Declaración Camaral explica que el 1ro de abril de 1545 se fundó la ciudad y la misma estuvo ligada al descubrimiento de la riqueza argentífera del Cerro Rico. También la declaración indica que actualmente la ciudad preserva la minería como fuente de ingresos.
La segunda Declaración Camaral agrega que en la localidad de Tumusla el 1 de abril de 1825, se libró la última Batalla de la independencia del Alto Perú. La Batalla concluye el 1ro de abril de 1825, hiriendo al General Pedro Antonio Olañeta Marquiegui.
Cerro Rico de Potosí, se estima que llegó a producir el 60% de toda la plata minada a nivel mundial durante la segunda mitad del siglo XVI, que sumado a los bajos costos de producción del Nuevo Mundo y la alta demanda desde China, trajo grandes beneficios al Imperio español.
Esto le valió al poblado que su título como «asiento de minas» pasase al rango de ‘villa imperial’ el 21 de noviembre de 1561.
El origen etimológico del nombre de Potosí. Según una leyenda popular se deriva de la palabra ‘Potocsí’ que significaría ‘gran estruendo’, habiéndose perdido una letra en el habla.
Se considera que ‘Potosí’ es una palabra quechua, pero el fonema p’otoj no se refiere a un ‘gran estruendo’ como se ha descrito, aunque es posible que esta hipótesis tome sentido aplicando la lengua aimara.