Esposas de militares y policías, miembros del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), de plataformas ciudadanas y de la Asociación de Productores de la Hoja de Coca de los Yungas (Adepcoca) conformaron un mitin exigiendo la liberación de los que denominan “presos políticos” por los sucesos de octubre y noviembre de 2019.
“Nunca fue golpe de Estado, los policías sólo cumplieron con su deber de proteger la integridad de cada boliviano, como lo dice la Constitución Política del Estado, de cuidarlos cuando venían las ordas masistas y evistas gritando guerra civil”, afirmó Guadalupe Cárdenas, Presidenta de la Federación Única de Esposas de Policías.
La marcha inició al frente de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y finalizó cerca de la cárcel de San Pedro de La Paz. Los manifestantes explicaron que la actividad era pacífica y tenía el propósito de ratificar su exigencia a las autoridades gubernamentales que cesen, según aseveraron, la “persecución política”.
Por su parte, Carolina Ribera, hija de la ex Mandataria Jeanine Áñez, agradeció mediante Twitter a la Federación de Esposas de Policías y Militares que se encargaron de organizar la marcha.
“No vamos a descansar un solo día exigiendo que se haga justicia y se respete el estado de derecho en nuestro país”, se lee en la publicación de Ribera.
No vamos a descansar un solo día exigiendo que se haga justicia y se respete el estado de derecho en nuestro país.
Gracias a la Federación de esposas de policías y militares por esta gran marcha exigiendo justicia.
Dios los bendiga grandemente.#LiberenaJeanine pic.twitter.com/NONd0AEBmT
— caroriberañez (@caroriberanez) April 3, 2021