El pasado viernes 2 de abril se conmemora el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre este tipo de trastorno y sobretodo promover la inclusión social de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA).
El autismo se caracteriza por cambios en el desarrollo y que provoca déficits en la comunicación, interacción social y comportamiento de niños y adultos, que en todo caso son tratados por un equipo multidisciplinario de acuerdo a las necesidades específicas de cada persona.
Existe una amplia gama de variaciones de estos signos. Entre algunos de los síntomas se encuentran la falta de contacto visual; el hábito de repetir frases o palabras que escucharon de otras personas o incluso de la televisión (conocido como ecolalia), interés profundo restringido a uno o pocos temas específicos (hiperfocus), con el que las personas autistas se entretienen durante mucho tiempo. En algunos casos, es posible que las personas autistas tengan atraso para hablar.