Instituto Cardiovascular del Hospital Clínico San Carlos reveló que el ejercicio físico regular aumenta hasta 8 veces las probabilidades de sobrevivir al Covid-19.
El Instituto realizó un estudio con 520 pacientes entre 18 y 70 años hospitalizados de coronavirus durante la primera ola de la pandemia, entre febrero y abril de 2020.
Los pacientes fueron divididos en dos grupos: personas con una vida sedentaria (57,1%) y personas que realizaban ejercicio regular al menos sesenta minutos a la semana (42,9%).
En los resultados del estudio, el grupo que mantenía una rutina física, sea ligera, moderada o constante, tenía un riesgo de mortalidad de 1,8%. Los pacientes que no tenían actividad física tenían un 13,8% de mortalidad.
Por tanto, esto muestra que quienes mantienen una rutina de ejercicio físico tienen hasta 8 veces más probabilidades de sobrevivir al Covid-19.
Julián Pérez-Villacastín, Director del instituto cardiovascular del Hospital Clínico San Carlos, afirma que la actividad física mejora los factores habituales de riesgo cardiovascular.
“Ahora hemos podido comprobar en pacientes hospitalizados con covid-19 la trascendental influencia de esta práctica en la supervivencia o mortalidad de estos pacientes”.
En base al estudio, la autoridad sostiene que el ejercicio físico puede salvar la vida de un paciente.
“Realizar ejercicio físico de forma regular se convierte en un factor primordial ya que reduce ocho veces la posibilidad de fallecer por Covid-19 cuando la persona precisa ingreso hospitalario”.