En vista de la comunidad Tsimane, del departamento de Beni, un hombre fue quemado vivo tras ser acusado de asesinar a dos personas. El reporte policial indica que menores de edad presenciaron el acto.
Este hecho fue conocido a través de un video que se publicó en Facebook y que se hizo viral, pues muestra al aprehendido amarrado de manos y pies mientras un indígena riega gasolina a su alrededor para después prenderle fuego.
Las imágenes muestran que nadie hace el intento de salvarlo, al contrario, los demás originarios presencian inmutables al retenido consumiéndose entre las llamas mientras se dirigen en su lengua nativa a los menores del pueblo: “Mira, está quemando, Ustedes niños no busquen problemas”, “ustedes jovencitos no hagan como este problema”; según el traductor solicitado por la Policía.
“El año pasado asesinó a un hermano, este año asesinó a uno más, estaba queriendo matar a otro más”, expresó Carlos Saravia, Presidente del Gran Concejo Chiman.
Efectivos policiales se internarán en el lugar de este hecho para indagar las causas del suceso. Por su parte, la Defensoría del Pueblo rechazó esta acción que ocurrió el 19 de marzo y consideró que la justicia por mano propia no caracteriza a un Estado de Derecho en el marco de los derechos humanos.