Krysia Paszko, una polaca de 18 años, creó un sitio web que parece una tienda de productos de belleza. En realidad, esta web ofrece ayuda discreta a las víctimas.
“La inspiración de esta idea viene de Francia. Donde, cuando vas a la farmacia y pides la mascarilla número 19, puedes indicar que eres víctima de un abuso”, declaró Paszko al medio AFP.
La joven opina que Polonia necesita una especie de código, porque las familias permanecen encerradas 24 horas bajo el mismo techo. Esto lleva a estrés y violencia. Paszko creó su tienda Rumianki i Bratki (Camomilas y Pensamientos) por Facebook en abril de 2020. Con fotos de jabones de lavanda y mascarillas de salvia, la falsa tienda parece real.
En lugar de vendedores, hay un equipo de psicólogos voluntarios del Centro para los Derechos de las Mujeres. “Si alguien realiza un pedido y da su dirección, eso es una señal para nosotros de que necesita que la policía actúe de inmediato”, detalló la joven.
Quienes solo quieren hablar, pedirán más información sobre un producto y los psicólogos les harán más preguntas en clave “¿Cómo reacciona la piel de la persona al alcohol?” o “¿Necesita realmente cosméticos para niños?”.
El equipo ha ayudado hasta ahora a unas 350 personas, proponiéndoles sobre todo asesoría jurídica gratuita y planes de acción.
Según Paszko “a menudo, los agresores se vuelven más activos cuando el período es difícil, cuando hay más contagios, más restricciones, más miedo a la pandemia”.