Equipo médico del Hospital Universitario de Kioto, en Japón, realizaron el primer trasplante de pulmón de donantes vivos a una paciente con neumonia pulmonar causados por la covid-19.
La paciente que presentaba trastorno pulmonar recibió el trasplante de pulmón por partes de los pulmones izquierdo y derecho de su hijo y su marido. La operación duró once horas y contó con la participación de 30 médicos especialistas.
Según reportes del hospital los donantes se encuentran en buenas condiciones de salud y la paciente será dada de alta dentro de dos meses y podrá realizar su vida normal después de su recuperación.
Los médicos explicaron que la paciente, fue diagnósticada positivo a covid-19 anteriormente y fue sometida a oxigenación por membrana extracorpórea durante tres meses, recientemente dio negativo al virus mediante una prueba de PCR, pero no existía esperanzas de recuperación debido a su trastorno pulmonar y la única salida era realizar un trasplante.
Anteriormente se realizaron decenas de trasplantes de pulmón tras infecciones por covid-19 en China, Europa y Estados Unidos, pero todos ellos fueron a partir de donantes en muerte cerebral.