La premiación se llevó a cabo en el Salón del Cacao y Chocolate – Bolivia 2021, en donde 20 muestras compitieron el 5 al 9 de abril. Las muestras ganadoras partirán este 13 de abril a Roma, como paso previo a su viaje a París, para Roma concurso de octubre.
Benjamín Blanco, Viceministro de Comercio Exterior, explicó que el reconocimiento internacional del cacao boliviano mejorará los precios de exportación de este producto. También Blanco agregó que es un beneficio para Bolivia recibir el reconocimiento de la calidad a nivel mundial.
Los ganadores son los siguientes:
1º Asociación Ajora San Juan de Urucu – Riberalta, Beni
2º Chocolates La Morenita, Beni
3º Comunidad Tomachi Chocoleco, La Paz
4º TCO Yuracaré, Cochabamba
5º Reserva de Manuripi, Pando
6º Municipio San Carlo, Santa Cruz
En este evento se tuvo la participacion de Jhonny Huanca Espejo, Director General de la Institución Pública Desconcentrada Soberanía Alimentaria (IPD-SA); Teófilo Rivas Mallco, Presidente de la Confederación de Productores y Recolectores Agroecológicos de Cacao de Bolivia; Denis Gaillard, Embajador de Francia en Bolivia y Ibsen Quiñones, Secretario General de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia.
Esta segunda versión del Salón del Cacao y Chocolate concitó la participación de la Confederación de Productores y Recolectores Agroecológicos de Cacao de Bolivia (Copracao), la Institución Pública Desconcentrada de Soberanía Alimentaria (IPDSA) el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) y el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT).