Ministerio de Justicia informó que Freddy P.L., de 28 años de edad, y Luciano P.C., de 44, acusados de haber quemado vivo al originario Renato C.T., fueron trasladados a la capital del municipio de San Borja del departamento de Beni, a la espera de una audiencia cautelar.
Alberto Condori, Delegado defensorial de Beni, afirmó que gracias al diálogo con los lugareños que colaboraron con la recaudación de información y también a los testimonios brindados, se logró identificar a los presuntos responsables de este crimen y descubrir el cuerpo de la víctima para su respectiva necropsia.
Por su parte, Ruthiar Vásquez, Fiscal departamental de Beni, informó que preliminarmente se hallaron suficientes elementos que suponen la culpabilidad de los imputados. Asimismo, comunicó que, según el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), Renato C.T. falleció a causa de una falla multiorgánica y quemaduras.
Esta investigación se activó después de que se viralizara en redes sociales un video que muestra a la víctima amarrada de manos y pies mientras riegan gasolina a su alrededor y le prenden fuego. Según Carlos Saravia, Presidente del Gran Concejo Chiman, se tomó esta determinación a raíz de que, supuestamente, mató a dos personas y estaba a punto de asesinar a otra.