Agencias federales estadounidenses pidieron la suspensión del uso de la vacuna Johnson & Johnson para la Covid-19 debido al registro de casos de trombosis.
La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), recomiendan la suspensión de la aplicación de la vacuna Johnson & Johnson para la Covid-19. Esto, debido a que se registraron casos de coágulos sanguíneos severos en seis individuos que recibieron la vacuna. Los datos se dieron en una declaración conjunta de ambas entidades. Por lo tanto, se suspendió su aplicación en los centros de vacunación federales.
Debido a la recomendación de las entidades, la Unión Europea (UE) y Sudáfrica, también suspendieron su distribución y aplicación. Esto, a pesar de que miles de personas ya habían sido inmunizadas con el fármaco. En casos como el de Sudáfrica, la inmunización del personal médico con la vacuna Johnson & Johnson era considerada prioritaria.
Los casos registrados, son de mujeres entre los 18 y 48 años. Las agencias federales aclararon que se trata de una trombosis de senos venosos cerebrales (TSVC). Esta enfermedad, según las entidades, requiere un tratamiento especial. Por lo tanto, implica el uso de un fármaco (heparina) que puede resultar peligroso para las pacientes.
La suspensión se realizó a pesar de que ya se distribuyeron y aplicaron más de 7 millones de dosis. En Bolivia, Manfred Reyes Villa, Alcalde electo de Cochabamba, está gestionando la importación del fármaco al país. Quedamos a la espera de más información.
Enviamos una carta al presidente @LuchoXBolivia y al vicepresidente @LaramaDavid, solicitando una audiencia para viabilizar el ingreso de las vacunas #JohnsonandJohnson a nuestro país. La salud de nuestro pueblo es una prioridad que está por encima de colores políticos. pic.twitter.com/1jBmlcSPAv
— Manfred Reyes Villa (@ManfredBolivia) April 14, 2021