En la Amazonia de Ecuador, se encontró el primate más diminuto, una nueva especie del mono leoncillo más pequeño del mundo donde se creía que solo existía una.
Esta buena especie es identificada como ‘Cebuella niveiventris’. A la fecha solo se tenía conocimiento de la existencia de la ‘Cebuella pygmaea’.
“Hasta ahora se creía que todos pertenecían a una sola especie distribuida en toda la Amazonía”, dice la Universidad San Francisco de Quito (USFQ).
Este descubrimiento fue gracias a un estudio que se desarrolló desde la gestión 2015, a la cabeza de la catedrática e investigadora del Colegio de Ciencias Biológicas y Ambientales (Cociba) de la USFQ Stella de la Torre, junto con primatólogos de las universidades de Northern Illinois y Michigan-Ann Arbor de EE.UU., así como del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP).
Al norte del río habita la especie ‘Cebuella Pygmaea’, mientras que la ‘Cebuella Niveiventris’ está en la parte sur de este caudal.
Este mono leoncillo, también conocido como ‘tití pigmeo’, es considerado el primate más pequeño del mundo porque en su etapa adulta apenas mide entre 12 y 15 centímetros, incluyendo la cabeza y cuerpo; y pesa entre 100 y 140 gramos.
Hasta la fecha ambas especies se encuentran en riesgo, siendo sus principales amenazas la deforestación de su hábitat; la cacería, captura y tráfico ilegal.