Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG), pone en marcha el plan preventivo para tomar medidas fitosanitarias. SENASAG ha tomado previsiones tras conocer la presencia de una enfermedad que ataca la producción de banano y plátano a nivel nacional.
Roxana Mejía Campero, Jefa departamental del Senasag en Cochabamba informó el nombre de la enfermedad es Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical (Foc R4T), detectada en el vecino país del Perú. Además, aseguró que SENASAG cuenta con el personal capacitado para realizar las acciones preventivas.
“Estamos tomando medidas preventivas para frenar el ingreso a nuestro país de esta enfermedad que puede afectar a la producción del banano y por ende la economía”, señaló Mejía.
Agustín Conde, vicepresidente de la Cámara Agropecuaria de Comercio de Cochabamba, detalló que el sector bananero se encuentra angustiado por la presencia de esta enfermedad en Perú. También Conde manifestó que, si llega al trópico de Cochabamba la posible propagación, produciría una pérdida total de plantaciones.