Tropas rusas se encuentran en la frontera con Ucrania y en Crimea es “el mayor despliegue del Ejército ruso en la frontera ucraniana”, son aproximadamente unos 150.000 soldados. Josep Borrell, jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), expresó “este refuerzo militar debe cesar y pedimos a Rusia que reinicie una desescalada”.
Continúa el despliegue con más recursos militares y hospitales de campaña. Es el mayor despliegue del Ejército ruso en la frontera ucraniana” informó la autoridad diplomática.
Expertos en el tema, indican que el conflicto empezó, en 2014 y con el pasar del tiempo solo se ha complicado. Más de 14.000 personas han muerto en siete años de combates entre las fuerzas ucranianas y los separatistas respaldados por Rusia en el este de Ucrania, que estallaron después de la anexión de la península de Crimea por parte de Rusia.
El sábado 17 de abril, Rusia anunció, la expulsión de un cónsul ucraniano en San Petersburgo, incluso se desarrolló un breve detenido por los servicios de seguridad (FSB), al que acusaron de haber intentado obtener información secreta.
Ucrania, por su parte, anunció este lunes la expulsión de un diplomático ruso, quien fue declarado “persona no grata” , en respuesta a la acción que tomo Rusia contra un cónsul ucraniano. “El ministerio de Relaciones Exteriores envió hoy una nota declarando ´persona non grata´ a un consejero de la embajada rusa en Kiev”, informó, a la agencia AFP el portavoz de Exteriores.
La Unión Europea, descartó este lunes 19 de abril, aprobar nuevas sanciones contra Rusia pese al empeoramiento de la salud del opositor Alexéi Navalny y el despliegue de tropas del Kremlin en la frontera con Ucrania. Sin embargo exige que las acciones Rusas deben detenerse, pues de no medir sus maniobras militares generaría un problema aún mayor con Ucrania .