Chad, Idriss Déby, presidente de Chad, país que se encuentra en el corazón de África, murió a los 68 años, dirigía el país desde 1990. Falleció tras ser herido en un combate contra rebeldes, informó el ejército la jornada de hoy, el hecho sucedió, un día después de ser declarado ganador de las elecciones realizadas el 11 de abril, para un sexto mandato.
Azem Bermandoa Agouna, General del ejército, a través de un medio local, expresó: “El presidente Idriss Deby Itno acaba de exhalar su último aliento mientras defendía la integridad territorial en el campo de batalla. Con profunda amargura anunciamos al pueblo chadiano el fallecimiento, este martes 20 de abril de 2021, del mariscal de Chad Idriss Déby Itno”.
La jornada electoral en Chad, se desarrollaron de manera calmada y pacífica, sin embargo, por la noche grupos rebeldes chadianos del Frente por la Alternancia y la Concordia en Chad (FACT, en sus siglas en francés), se organizaron para derrocar a Déby.
El FACT es un grupo político-militar chadiano compuesto por unos 3.000 combatientes, principalmente por jóvenes de la etnia gorane.
Tras el hecho, el consejo militar de transición, encabezado por el General, Mahamat Idriss Déby, hijo del fallecido, se hará cargo de todo por 18 meses. Además, según información de medios locales, se han disuelto la Constitución, el Gobierno y el Parlamento y las autoridades declararon un duelo nacional de 14 días, y la aplicación de toque de queda de 18:00 hora local.