Luis Arce, Presidente de Bolivia, informó que envió a la Asamblea Legislativa un anteproyecto de Ley Contra el Acoso Laboral, tema que calificó como un atentado contra los derechos y la integridad de los trabajadores.
Arce señaló mediante sus redes sociales que “El acoso laboral constituye un atentado contra los derechos y la integridad de las y los trabajadores. Por tanto, hemos enviado al Legislativo un Anteproyecto de Ley Contra el Acoso Laboral, que permitirá prevenir, atender y sancionar ese tipo de conducta”.
Por su lado, Verónica Navia, Ministra de Trabajo indicó que aún se encuentra en vigencia la Resolución Ministerial contra el acoso laboral, para que las trabajadoras puedan realizar su denuncia.
Navia explicó que las denuncias pueden realizarse en las oficinas de la Jefatura Departamental del Trabajo, que son instancias competentes de relacionamiento directo con los trabajadores.
La norma, aprobada el 8 de marzo, establece medidas protectivas para las trabajadoras, además de recomendaciones para que se genere un espacio apto para el desarrollo laboral.
En Bolivia, la Constitución Política del Estado prohíbe el acoso laboral, sin embargo, no se cuenta con una ley específica que establezca las vías de denuncia y el proceso sancionatorio. Sólo se crearon normas para sancionar el acoso sexual y el acoso político.
Los actos que constituyen en acosos laboral son: las amenazas de destitución o despido, descalificación humillante de las propuestas u opiniones de trabajo profesional o técnica, la alusión a hechos pertenecientes a la intimidad de la persona que afecte su dignidad o la imposición de deberes ostensiblemente extraños a las obligaciones laborales.