Alejandra Hidalgo, Viceministra de Seguros de Salud y Gestión del Sistema Único de Salud, aseguró que, después de conocer la aparición de una nueva variante andina en el país, el Gobierno toma las previsiones para fortalecer las medidas de prevención.
La variante andina es conocida como C.37, una nueva mutación del Covid-19 que, según se presume, surgió en Chile o en Perú y se cree que ya circula en varios países latinoamericanos.
Hidalgo destacó que “el tipo de enfermedad no cambia” y, frente a esta nueva situación, se están doblando esfuerzos para llevar insumos a áreas fronterizas.
“Se han desarrollado acciones de atención en áreas fronterizas llevando medicamentos, insumos de bioseguridad, haciendo el contrato de los recursos humanos para las áreas Covid-19 o de rastrillaje, llevando las pruebas antígeno nasales, proporcionando los botellones de oxígeno”.
Pablo Tsukayama, Investigador de Perú, llevó adelante los estudios de esta nueva variante y la identificó en un laboratorio de Lima.
“Según nuestro análisis, entre las muestras presentadas entre enero y marzo, esta nueva variante correspondería casi al 40% de muestras que hemos procesado en Lima”, señaló Tsukayama.
Los países confirmados, según Pablo Tsukayama, son Estados Unidos, Alemania, España, Francia, Reino Unido, Australia, Chile, Brasil, Ecuador, México.
¿Tienen más evidencia para apoyar este argumento? ¡Tenemos! A fines de enero empezamos a observar casos de C.37 en Chile y EEUU. En abril ya se reportan 160 en Chile y 133 en EEUU. Hoy la vemos en Argentina, Brasil, Ecuador, México, Alemania, España, Francia, UK y Australia.
13/— Pablo Tsukayama (@pablotsukayama) April 24, 2021