Se inició este miércoles, la producción de la primera vacuna contra el coronavirus desarrollada en Brasil. “Butanvac” estará bajo la dirección del instituto Butantan de San Pablo, uno de los centros de investigación médica más prestigiosa del país y América Latina.

“El Butantan comienza hoy a producir el primer lote de un millón de dosis de la Butanvac, que será producida integralmente” por el instituto “sin la necesidad de importar materia prima del exterior”, informó en una rueda de prensa, Joao Doria, gobernador del estado más poblado del país.
Esta nueva vacuna aun debe superar las fases experimentales en humanos, por lo que el pasado viernes, solicitó a la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), el permiso para iniciar las fases 1 y 2 de los ensayos clínicos en humanos.
En cuanto a la máxima autoridad sanitaria del país, Anvisa, solicitó este martes, más información adicional sobre la fórmula para habilitar los permisos correspondientes.

Sin embargo, las autoridades se anticiparán al análisis del órgano regulador y empezarán la producción de su vacuna. Se espera 18 millones de dosis hasta el próximo 15 de junio.
“Las dosis ya en producción en el Instituto Butantan serán almacenadas y suministradas a la población después de la autorización de Anvisa, lo que debe ocurrir en el segundo semestre”, aseguró la entidad en un comunicado.
La situación epidemiológica, por la circulación de variantes más infecciosas, entre ellas dos brasileñas conocidas como P.1 y P.2, ha mejorado ligeramente en las dos últimas semanas en Brasil.