La denuncia presentada ante la Corte Internacional por los hechos cometidos durante el estallido social en Chile en la gestión 2019. Entre las organizaciones denunciantes se encuentran La Comisión Chilena de Derechos Humanos (CCHDH), la Fundación Internacional Baltasar Garzón y otros.
De acuerdo en un comunicado justificaron su decisión de denuncia, por no recibir todo este tiempo el cumplimiento de obligaciones de parte del gobierno en relación a este hecho e ignorar las recomendaciones que la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas formulo en esa gestión.
Entre la parte denunciada no solo se encuentra el Mandatario chileno Piñera, sino también el Ministerio Público, presentan cargos por la violencia con la que sometieron a manifestantes al no investigar todas las denuncias presentadas. Por el mismo hecho los Tribunales de Justicia son acusados de la impunidad que brindaron a todos aquellos que violaron los Derechos Humanos.
Denunciantes están a la espera de recibir respuesta favorable de parte de la Corte Penal Internacional para así se dé por fin justicia y castigo para los implicados.