En menos de un mes, es el segundo caso de Interrupción Legal de Embarazo (ILE), en Sucre, la paciente fue una niña de 12 años. Tras una violación por un adolescente de 15 años, la niña fue intervenida con un tiempo de estación de 24 a 25 semanas por médicos del Hospital de la Mujer.
Por lo delicado del tema, el caso fue tratado en reserva y la niña fue dada de alta dos días después. Actualmente, la menor está a cargo de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia.
Mauricio Nava Morales, fiscal departamental de Chuquisaca, informó al periódico Correo del Sur, que el hecho de agresión sexual a la menor se habría producido el 6 de noviembre de 2020 en la comunidad de Puka Puka, cuando ella pasteaba sus ovejas.
El autor del crimen se encuentra aprehendido desde el día de ayer, jueves, y será imputado y presentado ante un juez. Este definirá su situación jurídica tomando en cuenta que se trata de un menor de edad.
Un informe elaborado por la Defensoría del Pueblo, hace mención a la Sentencia Constitucional Plurinacional SCP 206/2014 de 5 de febrero y el Procedimiento Técnico para la Prestación de Servicios de Salud (Ptpss), aprobado a través de la RM 027/2015 de 29 de enero, establece que la interrupción legal del embarazo procede en casos de violación sexual, incesto, estupro, cuando existe malformaciones letales en el feto o cuando la vida y la salud de la mujer corre riesgo.