Joe Biden, Presidente de Estados Unidos, anunció ayer la cancelación de proyectos de construcción del muro fronterizo entre EEUU y México, que era financiado con presupuesto militar. Asimismo, aseguró que todo el dinero no comprometido retornaría al ejército.
“El Departamento de Defensa está procediendo a cancelar todos los proyectos de construcción de barreras fronterizas pagados con fondos originalmente destinados a otras misiones y funciones militares”, informó Jamal Brown, Portavoz del Pentágono.
Además, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) dio a conocer que iniciarán una serie de obras para subsanar los problemas causados a las poblaciones aledañas por la construcción del muro, concretamente en el Estado de Texas, la región del Río Grande y en San Diego.
En 2019, Donald Trump, su antecesor, declaró una emergencia nacional para desviar 10.000 millones de dólares del Pentágono a la construcción del muro a lo largo de 727 kilómetros de frontera sur, lo que cubre más de una cuarta parte de los 3.145 kilómetros que separan el país de México.