Científicos polacos anunciaron el descubrimiento de una momia egipcia embarazada, la primera en este estado a nivel mundial. Se cree que pertenece a una mujer de la élite tebana y que data del siglo I antes de Cristo, sin embargo, se desconoce quién era con exactitud.
“Mi esposo Stanislaw, egiptólogo, y yo, al examinar las imágenes radiográficas, notamos en el útero de la mujer fallecida un cuadro familiar para padres de tres hijos: ¡un pequeño pie!”, manifestó Marzena Ozarek-Szilke, Antropóloga y Arqueóloga de la Universidad de Varsovia.
Ozarek-Szilke planteó dos posibilidades sobre el extraño fenómeno de la mujer embalsamada con el feto: la primera, sostiene que hubo la intención de ocultar el embarazo; y la segunda, tiene que ver con el significado de las creencias de ese tiempo, sobre el “renacimiento en el más allá”.
Tras un minucioso examen realizado por el equipo del “Proyecto Momia de Varsovia”, se reveló que la fémina murió entre los 20 y 30 años y que estaba en estado de gestación de 26 a 30 semanas. El feto momificado se dejó intacto en el útero, y su posición contraída, con las manos en su cara y las piernas cruzadas, confirma la hipótesis del embarazo, según los resultados de dicha investigación.
Radiological examination of our mummy, has proved it is the body of a pregnant woman. She came from the elite of Theban community and was carefully mummified, wrapped in fabrics, and equipped with a rich set of amulets. #pregnantmummy pic.twitter.com/jfkLmxo8pi
— Warsaw Mummy Project (@warsaw_mummy) April 29, 2021
Desde 1917, la momia se conservó en el Museo Nacional de la capital de Polonia, expuesta al público junto al sarcófago. Inicialmente se pensó que se trataba de un sacerdote, que vivió entre el siglo I a. C. y el siglo I d. C; pero el reciente hallazgo lo refuta.