Diferentes personas que se dedican a la venta de vehículos chutos en Challapata, Oruro, pues una de las estrategias que implementan para convencer a sus clientes de adquirir un auto ilegal es “clonar” o “gemelear” el motorizado a un costo de $us 100, además de prometerle que no tendrán problemas al cruzar una tranca.
“Cien dólares te va a costar gemelear, todo completo te lo van a hacer. Demora casi un día”, expresó una vendedora de autos chutos.
Clonar un vehículo, involucra a tomar los números de registro de un automóvil, número de placa como la patente y transferirlo a otro con iguales características (marca, modelo, color, equipamiento, etc.), siendo un auto con los papeles y registros del auto original.
“Luego se dirigen a Challapata, Oruro, usando rutas desconocidas. De Llica hasta Challapata hacen un recorrido aproximado de tres horas”, detalló el sujeto.
Un solo chutero ingresa al menos 8 vehículos ilegales por semana, los mismos usan distintas rutas para evadir los controles fronterizos hasta llegar a su destino.