Principios fundamentales de la libertad de prensa se celebran cada año, el 3 de mayo. Esta fecha brinda la oportunidad de evaluar la libertad de prensa a nivel mundial, que sirve para recordar a los gobiernos la necesidad de respetar su compromiso con la libertad de prensa. También es un día de reflexión para los profesionales de los medios de comunicación.
La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó El Día Mundial de la Libertad de Prensa en 1993, en cumplimiento de una recomendación aprobada en la 26ª reunión de la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 1991. A su vez, fue una respuesta a un llamamiento de los periodistas africanos que en 1991 elaboraron la histórica Declaración de Windhoek, en la que se recogían los principios de la libertad de prensa.
En Bolivia, la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2021 de la Organización Mundial Reporteros Sin Fronteras (RSF) ubica al país en el puesto 110 de 180, sumando cuatro puntos de mejoría en la evaluación del estado de la libertad de prensa, respecto al año 2020.
Bolivia se encuentra entre los países donde el ejercicio del periodismo cuenta con graves impedimentos u obstáculos, porque “Cuando se les considera molestos, los periodistas bolivianos son víctimas de procedimientos judiciales abusivos y detenciones arbitrarias”, señala, el informe de RSF.
Además, el informe detalla que en 2020 aumentaron los atentados contra los medios de comunicación, especialmente en las zonas rurales del país.
Según la Asociación Nacional de Prensa Bolivia (ANP), “La libertad de prensa se constituye en un valor fundamental y es requisito indispensable de la democracia, y señala que es un derecho y un patrimonio de la humanidad. Y como tal, requiere un ámbito de respeto de los poderes públicos al trabajo periodístico”.
Este año, se celebra el 3 de mayo con el tema central de “La información como un bien común”, que hace énfasis en la importancia de valorar la información como un bien de todos, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU).