El automovilismo estadounidense está de luto por la partida de Robert “Bobby” Unser, uno de los referentes históricos de la IndyCar. Fue bicampeón y en tres ocasiones venció en las 500 Millas de Indianápolis. Integró una familia que destacó en la categoría de autos de fórmula más importante del planeta detrás de la Fórmula 1.
El norteamericano falleció ayer a los 87 años en su casa de Nuevo México. Unser venció en las míticas Indy 500 en 1968, 1975 y 1981. Lo convirtió en uno de los dos únicos hombres en ganar la carrera en tres décadas diferentes.
“Hoy, el mundo de las carreras lamenta el fallecimiento del tres veces campeón de las 500 Millas de Indianápolis, Bobby Unser. Era el paquete completo: adorado por los fanáticos, divertido y encantador, y un verdadero campeón. Un ícono, siempre recordado”, Douglas Boles, presidente del Indianapolis Motor Speedway, J, en un comunicado.
Parte de una exitosa familia de en el automovilismo. Al, hermano menor ganó las 500 Millas cuatro veces, en 1970, 1971, 1978 y 1987. Otros cuatro miembros de la familia también compitieron en la Indy 500.
Ambos corrieron en la Argentina en la Indy 300 Rafaela. Fue la única visita de la IndyCar al país, el 28 de febrero de 1951 en el legendario óvalo santafesino. Hace medio siglo su hermano ganó las dos mangas y Bobby abandonó en la primera competencia y no pudo largar en la segunda.
El día que la IndyCar corrió en Rafaella. Los autos antes de la largada y entre ellos el de Bobby Unser (Club Atlético Rafaela). “Cuando mencionas los íconos de las carreras, y en particular el Indianapolis Motor Speedway, Bobby Unser era una leyenda”, dijo el presidente del Indianapolis Motor Speedway.
“Podía conducir y ganar en cualquier tipo de auto y en cualquier tipo de pista. Y fue mágico en Indy. Pero conducir fue solo una parte de lo que hizo a Bobby, tan icónico. Su pasión de toda la vida por promover las carreras de autos y sus opiniones entusiastas que continuaron después de que colgó el casco tuvieron un impacto tan significativo”, dijo Boles.