Luis Larrea, presidente del Colegio Médico de Bolivia, afirmó que el paro médico se lleva a cabo la jornada de hoy tras solicitar y esperar 28 días para establecer un diálogo con el Gobierno.
Destacó la espera a que el Ministerio de Salud convoque al diálogo para determinar las medidas de contención frente a la pandemia del Covid-19.
“No es un paro sólo de médicos, sino del personal de salud, que ha determinado esta medida en vista que el Ministerio de Salud no nos ha dado la oportunidad de dialogar. 28 días que no podemos entrar y sentarnos en una mesa de diálogo”, declaró Larrea.
Larrea denunció que al menos 21 médicos en el Hospital que Clínicas se contagiaron el virus pese a haber sido vacunados, sin incluir los otros centros médicos.
“Nuestros colegas están internados, 21 profesionales en el Hospital de Clínicas con coronavirus y pese a que están vacunados, eso por qué no informa el Ministerio de Salud”, aseveró a Red Uno y La Razón Live.
El galeno y titular de la institución médica indicó, además, que hasta el momento las familias que perdieron a sus familiares médicos por el coronavirus aún no fueron indemnizadas, una promesa del Gobierno.
“No hubo una familia que haya recibido lo que han prometido de los 100.000 bolivianos que se podría decir de una renta (indemnización), un bono de aquellos que han fallecido.
Anunció que las medidas de protesta pudieron evitarse con la convocatoria del Ministerio de Salud al diálogo, y culpó por el paro al propio titular de la cartera de Salud, Jeyson Auza.
“La culpa del paro es del Ministro de Salud, no puede haber un Ministro que no entiende que nos sentemos, no puedes condicionar (diciendo) ‘vengan y hablaremos de lo que yo quiero’. Hoy se pudo evitar el paro invitando a dialogar, como hemos pedido siempre”, aseguró Larrea.