lunes, noviembre 25, 2024
18.7 C
La Paz
Más
    InicioSaludCamas de Unidades de Terapia Intensiva están al borde del colapso

    Camas de Unidades de Terapia Intensiva están al borde del colapso

    Ante el incremento de los casos de Covid-19 las camas de las unidades de terapia intensiva (UTI) de los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz se encuentran saturadas y en el caso de La Paz el 70% esta llena.

    José Sejas, Coordinador del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de  la Llajta, manifestó que “Todas las camas están llenas. No hay camas vacías”, detalló que la situación actualmente es crítica. Por tanto, junto al Comité Operativo de Emergencias (COE) para incrementar las camas.

    A su turno, Carlos Nava, Secretario de relaciones del Sindicato de Ramas Médicas de Salud (Sirmes) Cochabamba, indicó que el municipio de Cercado cuenta con 16 camas para atender a pacientes con coronavirus.

    Nava aseguró que esta situación se debe por  la tercera ola de la pandemia del coronavirus e indicó que  Cochabamba registra   cada día entre 400 y 500 casos. “Esta tercera oleada comenzó en marzo con un crecimiento exponencial en abril. Ahora estamos en la cúspide con una explosión de casos del Covid-19”, dijo.

    A su vez, Carlos Hurtado, Gerente de la Unidad de Epidemiología del Sedes Santa Cruz, “el 95% de las 130 camas habilitadas están llenas”.

    Según Hurtado,  existen otras 20 camas que están en los domos y no están habilitadas por falta de equipamiento y personal. “No hay que olvidar que una cama de terapia intensiva no es únicamente la cama,  sino que  se requiere de otros equipos,  como respiradores y  oxígeno, entre otros”, aseguró.

    La autoridad local recordó que más de 300 profesionales y trabajadores de salud concluyen en dos días sus contratos. Dijo que  temen  el cierre de  esas unidades.

    El secretario de salud, Fernando Pacheco, aseguró que ayer tuvo una conversación  telefónica con el viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas, quien se comprometió a renovar los contratos. “El viceministro nos ha indicado que dará continuidad a los 386 contratos de la Aisem (Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico)”, dijo.

     Hurtado y  Sejas destacaron que las gobernaciones de  Santa Cruz y Cochabamba  trabajan en planes para ampliar las camas.

    “Existe un plan de contingencia, que es el de habilitar los domos. Veremos  cómo ampliamos esos espacios, hasta podríamos comprar respirador”, además, señaló que Hurtado,  en ese departamento también ya se vive la tercera ola.

    El  lunes, el Ministerio de Salud confirmó que Cochabamba, Santa Cruz, La Paz, Tarija y Oruro están cursando la tercera ola de la pandemia. Indicó que  Beni y Pando superaron el pico más alto,   Potosí y Chuquisaca están estancados.

    Articulos relacionados

    Mas popular

    Recent Comments