Investigadores de la Universidad Brigham Young (BYU) han desarrollado hologramas reales, con presencia en el mundo físico, que llevan adelante múltiples acciones y se deslizan en el aire. Este proyecto, surge a partir de “Pantallas de trampa óptica”.
Estas pantallas funcionan atrapando una sola partícula en el aire con un rayo láser y luego moviendo esa partícula para realizar un diseño. Según una nota de prensa todo lo observado en las escenas holográficas creadas es real: no existe ningún elemento o detalle generado por ordenador
Por otro lado, la holografía es un avance tecnológico con base en la fotografía, que consiste en desarrollar imágenes tridimensionales basadas en el uso de la luz. Para producir estas imágenes de gran impacto, los especialistas emplean un rayo láser que graba a escala microscópica una película sensible a la luz.
Según la revista Scientific Reports, donde se publicó el nuevo estudio, esta metodología ha sido definida por los científicos estadounidenses como una especie de «impresión 3D sobre la luz. Este nuevo desarrollo logrará que los objetos puedan interactuar y realizar diversas acciones.