Home Sociedad COB no permitirá que el IVA se cargue al usuario por los...

COB no permitirá que el IVA se cargue al usuario por los servicios digitales

0

Central Obrera Boliviana (COB) rechazó un eventual impuesto a las compañías que prestan servicios digitales y advirtió que no permitirá que se cargue al usuario el Impuesto al Valor Agregado (IVA). La Cámara Nacional de Comercio (CNC) señala que el Proyecto de Ley de Impuestos a Servicios Digitales es un «parche» al Código Tributario.

Juan Carlos Huarachi, Máximo Dirigente de la COB, anunció que pedirán a la Asamblea Legislativa Plurinacional mayor información acerca del proyecto de ley que impulsa el Gobierno central, donde las compañías deberán pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Huarachi señaló que, se hará un seguimiento y que “es imposible que se cargue al usuario este impuesto, con una crisis en que estamos, hoy el pueblo está desempleado, estamos queriendo reactivar, tenemos muchos problemas”.

Por otro lado, Gustavo Jáuregui, Gerente General de la Cámara Nacional de Comercio, señaló que con el proyecto de Ley de Impuesto a los Servicios Digitales, se pretende continuar «parchando» un Código Tributario que ya está «obsoleto» y no responde a la nueva modernidad en la sociedad boliviana.

Jáuregui, señaló que el Gobierno debe realizar una reforma del Sistema Tributario y de la legislación, porque con la creación de este nuevo impuesto a los servicios digitales quien terminará pagando es el consumidor.

El Gobierno ya presentó el proyecto de ley a la Asamblea Legislativa. Mediante dicha norma se pretende aplicar la alícuota de 13% del IVA a los servicios digitales de pago, como los que ofrecen Netflix, Google y otros.

Según el proyecto de ley, el impuesto deber ser pagado por servicios de descarga, streaming o transferencia por cualquier otro tipo de tecnología, de videos, música, juegos, textos, revistas, libros y otros análogos; además de suministro de software, almacenamiento, plataformas o infraestructura informática, difusión de publicidad por cualquier soporte o medio digital.

Salir de la versión móvil