Pacientes con Covid-19 o que se han recuperado del virus están contrayendo una extraña y mortal infección causada por un hongo que afecta principalmente a los ojos, la nariz y en ocasiones al cerebro.
En Bombay, India, la nación que atraviesa una lamentable e interminable crisis sanitaria, los médicos alarmaron sobre el nuevo descubrimiento de la infección micótica.
Mucormicosis, apodada “hongo negro” por los médicos de India, suele afectar aún más a los pacientes con un sistema inmunológico débil por alguna otra infección.
Akshay Nair, cirujano oftalmológico en Bombay, se preparaba el pasado sábado para operar a una mujer de 25 años recuperada de Covid-19 tres semanas antes.
Ya en cirugía, la paciente con diabetes, estaba siendo atendida por el especialista en oído, nariz y garganta.
El experto le estaba insertando un tubo en una de las fosas nasales para extraer tejidos afectados por mucormicosis, una infección fúngica (enfermedad por hongos) rara y peligrosa que ataca agresivamente la nariz, los ojos y, algunas veces, el cerebro.
La operación seguiría un procedimiento de tres horas, a cargo del doctor Nair, para sacarle un ojo.
“Le quitaré el ojo para salvarle la vida. Así es como funciona esta enfermedad”.
El Ministerio de Salud del País publicó el domingo una circular mediante la cual explican cómo tratar la infección micótica.
Asimismo, los médicos aseguraron un aumento considerable de casos de coronavirus en las últimas semanas.
“Los casos de infecciones por mucormicosis en pacientes con Covid-19 tras su recuperación son casi cuatro o cinco veces más numerosos que los detectados antes de la pandemia”, señaló Atul Patel, especialista en enfermedades infecciosas con base en Ahmedabad, miembro del grupo de trabajo Covid-19 del Estado.
Pero, ¿Qué es la mucormicosis?
Es una rara infección causada por la exposición a hongos que comúnmente se hallan en el suelo, plantas, estiércol, frutas y verduras en descomposición.
“Es omnipresente y se encuentra en el suelo y el aire e incluso en la nariz y la mucosidad de las personas sanas”, indica Nair.
Asimismo, afecta los senos paranasales, el cerebro y los pulmones siendo en algunos casos potencialmente mortal en personas diabéticas o gravemente inmunodeprimidas, como pacientes con cáncer o personas con VIH/sida.
Los médicos creen que la mucormicosis, que tiene una tasa de mortalidad general del 50% y puede estar relacionada con el uso de esteroides, un “tratamiento” que salva la vida de los pacientes con Covid-19 en estado crítico.
Bombay en el estado occidental de Maharashtra, el gran centro financiero de India, se han constatado hasta 300 casos, indicó Khusrav Bajan, consultor del Hinduja National, Hospital de esta ciudad y también miembro del grupo de trabajo Covid-19 de su estado.
Hasta ahora se han reportado igualmente unos 300 casos en cuatro ciudades de Gujarat, incluida la más grande, Ahmedabad, de acuerdo a datos de hospitales estatales.