Danitza de 20 años perdió la vida el sábado pasado a manos de su esposo, con ella los casos reportados de feminicidio en Bolivia suman a 42 en lo que va del año.
Gustavo, su esposo de 22 años, asegura no recordar nada. Ahora, luego de ser aprehendido por la Policía, está esperando su audiencia de medidas cautelares.
Según Jhonny Vega, director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), el hecho ocurrió cuando la pareja volvió de una discoteca y sostuvieron una discusión.
“El feminicida dice que retornaron al domicilio a la una o dos (de la mañana) y que desde ese momento no se acuerda nada. Despertó a las 6:00 con el cuerpo sin vida de su esposa y a las 9:00, aproximadamente, la llevó al hospital de Viacha, donde el personal del lugar observó signos de violencia y llama al personal de la FELCV (Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia”, informó Vega.
La autopsia concluyó que la joven murió por asfixia mixta, sofocación y estrangulamiento, además de policontusa (múltiples lesiones), ante el reporte se sospechan antecedentes de violencia.
“Se estableció que tiene golpes en la cabeza”, agregó el director de la FELCC.
Con el caso de Danitza y de acuerdo con los datos de la Dirección Nacional de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida, desde el 1 de enero al 9 de mayo de la presente gestión se registran 42 feminicidios en el país: doce en La Paz, ocho en Santa Cruz, siete en Cochabamba, cinco en Oruro, tres en Potosí, tres en Chuquisaca, dos en Beni, uno en Pando y uno en Tarija.