Oruro se manifiesta ante el reciente nombramiento de “Patrimonio Cultural de la Nación a la Danza de la Morenada, Rey Moreno y Rey Caporal del departamento de Puno” en Perú. Por lo que solicita a las autoridades del gobierno la representación ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (Unesco).
Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), y el Comité Departamental de Etnografía y Folklore, exigieron que el Gobierno haga algo al respecto.
“Estamos yendo para ver que la ministra se pronuncie vía Cancillería y haga una representación o si es posible una queja ante la Unesco por el plagio que sufrimos cada vez, porque sabemos que la Unesco trabaja de gobierno a gobierno”, manifestó el presidente de la ACFO, Jacinto Quispaya.
Por otro lado, Oscar Elías, presidente del Comité de Etnografía y Folklore, expresó que quienes tienen el poder y derecho de pedir, así como hacer la defensa es el Gobierno. Argumentó que su entidad apoyará en la parte histórica porque consideró que es solo desconocimiento de Puno.