DarkSide lleva activa desde agosto de 2020. Esta se dedica al desarrollo de virus de tipo ‘ransomware’ para que otros lo exploten. Expertos aseguran que nunca ataca a centros sanitarios, educativos o gobiernos; solo a grandes compañías.
Si lo leyesen sin contexto alguno, seguramente muchos relacionarían en primer lugar el nombre de DarkSide con el archienemigo de la Liga de la Justicia en la homónima (y larguísima) película dirigida por Zack Snyder. O con ese lado oscuro explotado por la franquicia Star Wars desde finales de la década de los setenta.
Así se conoce al grupo cibercriminal. Este grupo hace unos días atrás consiguió paralizar a Colonial Pipeline. Este es uno de los oleoductos más importantes de Estados Unidos. De esta manera llego afectar al abastecimiento de combustible en el país. O, al menos, eso es lo que sostiene el FBI.
“Se cree que el grupo opera desde Europa del Este, pero no hay evidencias que permitan asegurarlo”, señala Hervé Lambert, responsable de operaciones globales de consumidores de la firma de ciberseguridad Panda Security.