Ferroviaria Andina S. A. suspendió la prueba piloto del tren de carga Arica-La Paz tras un acuerdo entre dirigentes de Transporte Pesado y Edgar Montaño, Ministro de Obras Públicas. El Gobierno espera que con esta decisión se suspendan los bloqueos en distintas rutas del país.
Montaño señaló, que dicha actividad solo fue parte de una prueba piloto, sin embargo dejó abierta la posibilidad de retomar las operaciones del ferrocarril, pero previo proceso de coordinación y socialización.
Por su lado, Ferroviaria Andina se comprometió a suspender las actividades de la prueba piloto de forma libre y voluntaria, con el objetivo de viabilizar una salida al bloqueo de caminos.
El documento firmado señala que la empresa, “con la finalidad de buscar soluciones equilibradas, de forma libre y voluntaria, se compromete a suspender las actividades de la prueba piloto en el tramo Arica-La Paz”.
Sin embargo, dejaron establecido que “en caso de proponer la realización de actividades y operaciones de forma permanente en el tramo Arica-La Paz, la empresa Ferroviaria Andina S.A. se enmarcará previamente en la normativa vigente en el país y a las autoridades competentes, y previa coordinación y socialización -mediante mesas de trabajo- con los diferentes sectores del transporte para evitar conflictos sociales en la búsqueda del bien común y desarrollo integral de Bolivia”.
Así mismo, Montalo señaló en conferencia de prensa, “Con esto, deberían los hermanos transportistas dejar que el transporte fluya en las principales carreteras”.
Por su parte, la Cámara Boliviana de Transporte Nacional e Internacional resolvió este miércoles dar un plazo al Gobierno hasta la mañana de este jueves, para “replantear su convocatoria” y reunirse con el sector en Cochabamba para tratar el funcionamiento de Ferroviaria Andina.
Igualmente, desde Chuquisaca, los transportistas anunciaron que se reforzará el bloqueo indefinido que ya se vive en La Paz, Oruro, Cochabamba y Santa Cruz.