Tras un análisis epidemiológico, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Municipal declaró alerta naranja en La Paz y determinó estrategias preventivas para hacer frente a este ascenso de contagios de esta enfermedad.
Desde el Salón Rojo del Palacio Consistorial, Iván Arias, Burgomaestre paceño, dirigió la reunión compuesta por gremiales, transportistas, artistas, empresarios, trabajadores de salud y representantes de otros sectores sociales y económicos, por medio de la modalidad presencial y virtual.
“No vamos a permitir que alguien se burle de nosotros. Nos encargaremos que se cumpla las restricciones”, aseveró el Alcalde paceño.
Arias afirmó que las medidas tomadas impactarán en el movimiento de la economía local y reforzarán el resguardo de la salud de la ciudadanía. No obstante, aclaró que la propuesta de restricción de horarios de circulación de peatones y motorizados no fue aprobado, pero si habrá más control en el aforo de actividades económicas.
En el documento se definió 16 acciones de operación y los dos últimos se centran en la evaluación de normas hasta el 28 de mayo para una nueva reunión del COE edil.
- Gestionar que los centros de vacunación estén ubicados en lugares más adecuados y accesibles para la ciudadanía y la dotación de equipos de protección personal e insumos.
- Se cuenta con el call center 800135556 para informar sobre centros de vacunación, para difundir y comunicar los lugares y horarios de vacunación.
- Implementar un sistema de autocontrol en las empresas y los sectores de transportistas y gremialistas que controlarán que sus afiliados cumplan con las medidas.
- El sector transporte se compromete a tener mamparas de división en sus vehículos y no aceptar pasajeros que no tengan barbijo, mantener unidades ventiladas adecuadamente.
- Coordinar acciones con autoridades del Gobierno Central, Gobernación, Alcaldía de El Alto, Palca y Mecapaca.
- Tanto gremialistas como transportistas, UMSA y medios de comunicación usarán las radioemisoras de las que son propietarios para realizar programas de radio orientados a entregar información y apoyo a los contagiados y a sus familias.
- Gestionar ante el Ministerio de Salud, Sedes, y el Viceministerio de Defensa del Consumidor el control de precios en farmacias y funerarias.
- Evitar el paro de 48 horas del sector de salud. Promover la no remoción del personal durante la crisis sanitaria.
- Mantener el 50% del aforo en las actividades gastronómicas e incrementar los turnos de fumigación.
- Implementar la Ruta de la vida con ambulancias en los macrodistritos.
- Publicar un censo en información municipal sobre la pandemia de manera permanente.
- Implementar la oxigenoterapia en hospitales municipales.
- Reforzar la atención prioritaria a enfermos de base.
- Se establecerá una mayor coordinación entre BOL 110 y brigadas de salud del Sedes.
- Convenio con la UMSA para la instalación de una generadora de oxígeno.
- Focalización de mercados y calles concurridas para su fumigación.
- Habrá un periodo de observación de dos semanas (hasta el 28 de mayo) para establecer Los acuerdos, luego se tomarán más determinaciones.
- La siguiente evaluación se llevará a cabo en la reunión del COEM el viernes 28 de mayo de 2021.